Teresa Izquierdo nace en 1934 en la ciudad de Lima, Perú. Proveniente de una familia de esfuerzo y raíces africanas. Su madre fue quien le inculcó los saberes de la cocina en cada momento. Desde muy pequeña a los 8 años empieza con sencillas preparaciones en donde destaca sus primeros dulces y guisados. Partió trabajando para la aristocracia, quienes halagaban su generosa cocina, poco a poco descubría que su verdadera pasión estaba en los fuegos de la comida criolla. (Si ella misma decía que su tono de piel era gracias al calor de los fogones y las ollas)
Llega 1978, y con todo su esfuerzo y el apoyo de su familia, logra abrir su propio restaurant llamado “El rincón que no conoces” el punto de encuentro de la cocina criolla. Al principio partió con pocas mesas, y para remate atendía, cocinaba y cobraba. Iba pasando el tiempo y se fueron extendiendo los rumores de este lugar y su carismática cocinera. Al cabo de pocos años, el lugar se llenaba de clientes, el local crecía y famosas autoridades se dejaban rendir ante los manjares de Doña Teresa. Incrementaba su fama haciendo simplemente lo que hacía todos los días: cocinar con amor. Llegó a escribir libros y salir en televisión mostrando sus conocidas recetas. Sus años de carrera fueron recompensados por varios reconocimientos y premios entregados por el estado peruano
PREMIOS & RECONOCIEMIENTOS
En el año 2006, Teresa fue declarada "Maestra del arte culinario" por el Ministerio de Educación del Perú.
En junio de 2011, fue condecorada por el Estado peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial.
La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), le rendió un homenaje póstumo.
Lamentablemente, el año 2011 fallece por su enfermedad, deja en las ollas y en la mente de los cocineros peruanos un increíble legado de saberes y sabores. Hoy en día su hija Elena Santos Izquierdo continúa a cargo del restaurant demostrando que es la hija de la madre de la cocina peruana. También en la actualidad le rinden homenaje y tributos hasta un premio por el emprendimiento con su nombre.
Pobre :(
ResponderEliminarPobre:(
ResponderEliminar